miércoles, 22 de octubre de 2008

SOBREPASTOREO

RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHA
La zona de la Reserva Paisajística de Nor Yauyos es una de las principales reservas paisajísticas la cual presenta una gran diversidad de ecosistemas de pisos latitudinales, caracterizados por sus diferencias climáticas y fisiográficas. Ello ha generado una vasta tierra y/o zona propicia para la producción intensiva del ganado, desde las zonas altas ocupadas por los camélidos y el ganado ovino, hasta las zonas bajas donde se observa al ganado caprino (entre los 3900 o 4500 msnm aproximadamente).
A su vez, la reserva contribuye a la rentabilidad de la zona por la actividad económica que desarrolla, centrándose en la actividad pecuaria conformada principalmente por los camélidos y ovinos. No obstante, el suministro de recursos de dichos ganados se basan en los pastos nativos y/o cultivados como la alfalfa, maíz entre otros.

El diagnóstico de los especialistas del Instituto Rural Valle Grande en 1998, concluye que la falta de difusión, motivación, capacitación y asistencia técnica para el manejo del ganado y pastos, contribuye al sobrepastoreo. El sobrepastoreo ha reducido gradualmente la productividad, a pesar de reportarse mayores ingresos para las familias campesinas del área protegida.

El uso extensivo e intensivo, el mal manejo y la ineficiente planificación del uso de pastos (sobrepastoreo) viene ocasionando pérdidas invalorables no solo en la capacidad productiva (capacidad de carga) de los pastos; si no que va acentuándose directamente sobre los atributos de esta ANP, ocasionando: amenazas en la biodiversidad del pajonal de puna (representada por su flora y fauna), el deterioro de los paisajes singulares de la sierra central (hábitats protegidos por la reserva), la pérdida de cobertura vegetal y por último la degradación y arrastre de suelos.

Asimismo, en el Plan Maestro el análisis FODA contempla que una de las debilidades de la reserva es “el manejo inadecuado de los pastos, el sobrepastoreo”, estableciéndose estrategias para un manejo sostenible, entre las cuales destacan:

Promover y fortalecer la conservación del patrimonio natural a través de las coordinaciones con los sectores responsables.
• Desarrollar programas de reducción de impactos sobre los atributos de conservación, productos de las propuestas de desarrollo.
• Asumir el compromiso de “gestión compartida” de los actores internos en la participación directa en la administración del área.
• Generar y validar alternativas actuales y futuras del uso de recursos de tal manera que garanticen su conservación y sostenibilidad; asimismo dar valor agregado a los actuales productos de la zona, a través de la promoción y participación de los actores externos.

Cabe señalar que en el proceso de ordenamiento del territorio o zonificación en el ANP, se determinó como el mayor porcentaje del área de la reserva a la categoría de Zona de Aprovechamiento Directo, la cual es directamente definida por la actividad pecuaria con el uso de los pastos.

Asimismo a nivel de Objetivos de Programa y Subprograma, el manejo de recursos naturales se define como una prioridad, planteándose la necesidad de un Plan de Manejo de Pastos, el cual debe ordenar y planificar de manera sostenible su uso. Éste proceso debe ser de una amplia base participativa y con acuerdos concertados entre los usuarios y los manejadores.

No hay comentarios: